| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
dore

|
Publicado: Lun Oct 10, 2005 09:27 Asunto: La Tierra De Las Mil Músicas |
|
|
No tenía claro dónde meter esto. Por un lado queria hablar de Luqui y por otro acerca de videoclips y ante la duda...pues un tema nuevo! Ahora mismo no sé exactamente a que hora ponen el programa, los sábados a eso de las 22:00 (hora canaria), más o menos. Asi que interesados estén al tanto e investiguen.
Ya había visto este programa en más de una ocasión, esos sábados que no hay marcha es el único entretenimiento posible. Me tragué algunos cómo "Lo Festivalero" recordando a todos aquellos que fueron a Eurovisión, OTI,...; "Lo Ye-yé" o el inevitable "Lo Veraniego" con grandes canciones insufribles.
Pero este fin de semana vi un programa sobre "Rock" y fue una buena muestra de lo acontecido en el país desde que el rock es rock. Lo pillé comenzado asi que me perdería alguno que otro. Al llegar me encontré con Los Sirex, Los Canarios (cada vez que veo a Teddy me rio y cuando lo oigo me pregunto "¿por qué?"), Mike Rios Y Los Relámpagos, Smash,...
Un repaso más o menos ordenado del rock español. Mención al rock andaluz (Triana, Medina Azahara), el rock urbano de Madrid (Leño, Asfalto, Topo), los comienzos del heavy (Barón Rojo, Obús, Ñu), el punk (ojo al dato, con Ramoncín), el rock radical (Barricada, La Polla), rock en español (Héroes del Silencio, Maná)...
En fin, hacer una lista sería bastante farragoso. Pero me lo pasé bomba viéndolo. Ver a Los Enemigos en los conciertos de R3, a saber cuando, barbudos, a El Drogas con pelo, a Sherpa flaco,... Grupos quedan en el olvido (El Último De La Fila, La Unión, Antonio Flores, Los Rodriguez, Tequila,...). Se intentó abarcar casi todo, por entrar entró hasta Mago de Oz (Txus: "nuestra música es la unión de la pasión folk y rock" me rio de su vida).
Quizás faltó algo más de actualidad, no habían demasiados grupos de los 90 (Dover, Molotov, los citados Mago, Los Planetas). Podían haber sido más, podían haber sido menos. Pero ahi queda el programa. Para aquellos que pedían videoclip en español en otro post, este programa es de una gran ayuda. Hay poco videoclip, entendido como tal, casi todo son imágenes de archivo de RTVE, pero hubo una época en la que TVE programaba rock en sus emisiones.
En referencia a Joaquín yo sigo empeñado en dignificar su persona, más allá de su labor en la radio. Fue el guionista principal y conductor del programa. Bien documentado y con entrevista a los interesados. Pero ya se sabe que aqui se peca de D.A.M.ismo y los que no creemos en él como gurú seremos fustigados.
Creo que quedan dos programas: "La movida" y "Lo último". Es un suponer, porque son los siguientes en la lista de la web. Una buena oportunidad para acercarnos visualmente e historicamente a los diferentes estilos y grupos que un día pisaron el pais... |
|
|
 |
Doré toma ácido Invitado
|
Publicado: Lun Oct 10, 2005 19:54 Asunto: debes tener acceso a las REMIX de La Tierra de las Mil Músic |
|
|
| Avisame en que canal sintonizas tu el programa de Luqui. El que yo veo da verguenza intelectual y ni te permite disfrutar de las canciones. Un baiburrillo que hace buenos los programas "históricos" del Batallitas Ordovás |
|
|
 |
fonte

|
Publicado: Mar Oct 11, 2005 00:08 Asunto: Re: La Tierra De Las Mil Músicas |
|
|
| dore escribió: |
| En referencia a Joaquín yo sigo empeñado en dignificar su persona, más allá de su labor en la radio. (..) Pero ya se sabe que aqui se peca de D.A.M.ismo y los que no creemos en él como gurú seremos fustigados. |
Qué necesidad hay de desnudar un santo para vestir a otro. Sé de gente con inclinación y formación musicales bastante alejadas de las del finado que sin embargo cuando lo conocieron les pareció entrañable. Pero he de ceñirme a su trabajo, con que destacar del mismo esa obra póstuma, no dice mucho a su favor. Me tragué enterito el especial flamenco y no vi tratamiento distinto al "3, 2 ó 1" consabido, a las inherentes listas de ventas, al regodeo en la hipérbole gratuita. Y hablaba de música, no de fregasuelos.
Curioso pues, por otra parte, que critiquemos a Manrique por derrochar la semana con la sombra de los Beatles, sabiendo la imagen perjudicial que abanderó Luqui toda su vida en el expertismo musical de este país.
Por lo demás, a D. A. M. quien lo califica precisamente de gurú es gente de la revista de la que ahora es asesor editorial, Efe Eme, que le conoce personalmente. Ellos. Ahora bien, aquí en el foro recalan críticas, positivas o negativas, constructivas o infundadas, a Radio 3, a Cronenberg, a Superratón o a radiotres.org, de la mano de cualquiera, personal atmosférico incluido; en la web, sólo recuerdo haber llamado gurú a mapache (quien por cierto no se reconoce como tal). Si hay algún locutor endiosado, venía así de fábrica. |
|
|
 |
dore

|
Publicado: Mar Oct 11, 2005 10:02 Asunto: |
|
|
Nada, que tengo la semana de "yo contra el mundo". En todos lados hay polémica. El programa será mejor o peor, pero como siempre, menos da una piedra. Ya son ganas de protestar por todo. En otro post alguien se alegra de lo de los Beatles porque un ¿sobrino? suyo no tiene más memoria musical que Nirvana, cualquier chaval puede de repente ver 30 segundos a Asfalto y decidir escucharlo, recuperar aquellos tiempos.
Pero todo da igual, a veces creo que pecamos de intelectualidad (disculpas si alguien se siente ofendido). Se haga lo que se haga por la cultura, en este caso la música, siempre saltará alguien quejándose porque no han hablado de algun tema,la información es incompleta en relación con la que el individuo posea o el tratamiento desmerece a una obra de incalculable valor. ¿Qué se podria hacer mejor? Si. ¿Qué a mucha gente le vale tal cual porqué no sabe casi nada al respecto? Si.
Podríamos entrar en el carácter de la televisión: educativa o entretenimiento, cuando sabemos que prima la segunda opción. No se pretende educar musicalmente al país, es simplemente una diversión más, una pequeña muestra en forma de abanico que pueda abrir los ojos a aquellos que no han tenido la posibilidad de acceder a esa información. El día que quiera oir hablar sobre Barricada, La Frontera o Los Enemigos no intentaré recuperar este programa ni ningún otro, buscaría un libro, una buena biografia, un compendio sobre grupos y la escena en la que se movían.
Pero bueno, manden mails a TVE para que lo quiten, igual que hacen con T5 para recuperar Humor Amarillo :P Y siguiendo con sentido del humor, recordar que D.A.M. escribe su prosa en sitios como RS y a veces en discos que...bueno, es D.A.M. y no se le puede toser. (Tomenselo con un poco de sentido del humor que es de lo que se trata). |
|
|
 |
map Invitado
|
Publicado: Mar Oct 11, 2005 10:05 Asunto: |
|
|
| ¡que vuelva Humor Amarillo ya! |
|
|
 |
dore

|
Publicado: Mar Oct 11, 2005 10:14 Asunto: |
|
|
Y de paso...
...
| este reolat no logeado escribió: |
boikot total a antena tres, por repetir tanto los simpson!
|
(http://pizarra.radiotres.org/viewtopic.php?t=1355) |
|
|
 |
Tat Chán Invitado
|
Publicado: Mar Oct 11, 2005 15:33 Asunto: |
|
|
| a algunos por aqui, ninguno de los dos profesionales del medio nos gustó demasiado nunca. |
|
|
 |
olmogomo

Registrado: 06 Oct 2004 Mensajes: 1000 Ubicación: perdido, mucho
|
Publicado: Mar Oct 11, 2005 17:39 Asunto: |
|
|
podrían poner humor amarillo, pero en versión estadounidense, con personajes hinchados por las hamburguesas, lanzándose en plancha, golpeándose, siendo torturados...
yo creo que sería un éxito de audiencias, sobre todo en irak
vi el capítulo de la movida, y, casualmente, también vi el primer capítulo de la reposición de "la edad de oro"
no hay color
que si, que Luqui te informa de los grupos que hubo en ese momento, sobre todo de los muy-muy conocidos, eso no tiene ni mérito ni gracia
pero si antes has visto un programa de verdad, en directo, con grupos que no conoces pero que están de puta madre (párálisis permanente me dejaron impresionao), pues ves a Luqui y te dan ganas de llorar porque así está el panoramal musical televisivo español, un eeenooooormeee vacio, y de vez en cuando un concierto de R3 curioso, pero a las 2 de la madrugada
pero vamos, que si es por la television, y solo por ella, a saber donde estaríamos nosotros!
suicidados toditos, seguro _________________ a charlie le gustan los gatitos
y las gatitas
aunque a veces le saquen las garras
debe ser por el peluche que lleva encima |
|
|
 |
fonte

|
Publicado: Mie Oct 12, 2005 00:49 Asunto: El mejor, el humol amalillo |
|
|
Si tuvieses, dore, hace años la oportunidad de editar un DVD documental de Kortatu y escogieses (no vale ponerte tú mismo) para hacerse cargo del guión a Luqui, desde luego me quitaría el sombrero ante tu osadía.
No vale refugiarse en el medio, televisivo en este caso, para defender el enfoque de J.L. Obviamente le condiciona, pero su discurso no varía con respecto a la radiofórmula más agresiva o los anuncios de Caribe Mix.
Y de nuevo D. A. M... Cita el zahorí compay en siritinga.org:
"En El Ambigú podrás escuchar canciones diferentes todos los días de la semana. Porque hay demasiada música en el mundo como para que un programa libre se dedique a copiar a las radiofórmulas."
Partamos del supuesto de que el susodicho es autónomo y se gana los garbanzos con El País y su suplemento Tentaciones, la Rolling Stone (también del grupo Prisa; por cierto, te llevarías sorpresas con su columna en la misma: el medio no condiciona su discurso), sus sesiones de pinchadiscos, conferencias y otros. Así pues no me parece del todo sincero declaraciones de principios como la de más arriba que repite en su programa desde hace tiempo. Cierto que no vendió su espacio radiofónico, y es de agradecer, pero no veo a Chema Rey entrevistando a Álex Ubago. Mucho menos a Cifu, quien sí a ciencia cierta es autónomo. A Manrique se le tose, pero al César lo que es del César: mucho tiene que aprender la televisión musical de programas con guión de Manrique -con o sin Tena- y Cifu.
| dore escribió: |
| El programa será mejor o peor, pero como siempre, menos da una piedra. |
Ojalá en la televisión tuviéramos razones para cambiar ese argumento bastante recurrido ya por el "nos podemos dar con un canto en los dientes", por aquello de seguirte en la temática stone. |
|
|
 |
dore

|
Publicado: Jue Oct 13, 2005 09:20 Asunto: |
|
|
Lo del DVD de Kortatu es una puñalada :P Seguramente no escogería a J.L. porque no querria ese tipo de enfoque, ahora no tengo claro a quien elegiria, pero no, a él no. Y tampoco a D.A.M. Leo a Diego en El País y suplemento, alguna vez en la RS (los viajes en avión dan para mucho) y yo le seguiría tosiendo de vez en cuando. Será un gran profesional, trabajará mucho, pero no sé, al final resultará ser algo personal el que no me caiga ni fú ni fá. Para mí a veces da una de cal y otra de arena.
Yo lo he oido comparar los festivales con las antiguas romerías (pero no se queja cuando lo invitan a pinchar en alguno) o poner Estopa como si fueran la revelación española de los ultimos años. Al césar lo que es del césar, pero cuando falla se nota mucho :P |
|
|
 |
fonte

|
Publicado: Vie Oct 14, 2005 01:28 Asunto: |
|
|
Ya sabes por qué no escogerías a Luqui, eso es lo que quería que vieses; en absoluto pretendía indicar que Manrique fuese la opción, nada más lejos, no le he mencionado ahí para nada. Con Kortatu, como con el jazz, su análisis me parecería demasiado tangencial. Para el DVD podrías contar conmigo tranquilamente.
En este momento no se me ocurre ningún intérprete, escritor, cineasta o pintor ante cuya obra completa pueda rendir pleitesía sin reservas. ¿Por qué sería distinto ante la labor de un crítico (D. A. M., Frank Rich, Cifu, cualquiera)? Carece de sentido.
Podría encontrarme un artículo de Manrique en un lugar insospechado y me lo leería sólo por su firma, efectivamente, mas eso no da lugar a que necesariamente esté de acuerdo (el acabose), a que delegue mi crítica en la suya o a que no crea verle alguna contradicción en todos estos años. Si es que me faltaba el "quien esté libre de contradicciones, que tire la primera piedra". Je, je, je. |
|
|
 |
| |